jueves, 8 de octubre de 2015

EL CURRICULUM EN LA PRACTICA, LO REAL, LO VIVIDO, LO OCULTO.

 
 
 
EL CURRICULUM Y TEÓRIAS CURRICULARE, POR EDISSON CUERVO, EN RECOPILACION DE VIDEO.
 
08 DE OCTUBRE DE 2015
CD. CARMEN, CAMPECHE, MÉXICO.
 

REDACTA, MARCOS MIGUEL CASTILLO HAU.
 
El curriculum es una selección cultural decontenidos, el Profesor Francisco Beltran nos dice, que el curriculum se entiende como proceso y no como un objeto, al reflexionar sobre agentes de desición cirricular y de personas que intervienen en el, ademas de las instancias que la conforman.
En el año de 1633 en la Universidad de Glasgow, en el Reino Unido se le considero primeramente, para aludir el plan de estudios y de ahi la relación la relación del curriculum con el plan de estudio que hor en día se considera como lo mismo.
Otro autor conocido como Jóse Jimenez Sacristan, la considera como una selección cultural de contenidos, se referia a los conocimientos que nosotros seleccionamos para nuestros estudiantes, considero y lo ha desarrollado en 4 etapas:
 
1.- La primera surge en el año de 1920 a 1950, conocida como Modelos de Planificación Racional, segun F. Bobbit (Gestión Eficiente) y R. Tyler (Método Racional), como instrumento documento para generar estrategías centralizadas en eficiencia y eficacia, lo que buscba en las escuelas es selección de contenidosen pro de una formación del cidudadano ya definido, pasandose en un modelo de lo que hacian en la Industria, traspolandolo a la escuela  y entendiendolo como si fuera el maestro el obrero y los alumnos como un producto, segun el curriculum como objetivos o como selección o estructuración de objetivos.
 
2.- La segunda etapa fue en 1960 a 1975, aca figuro J. Swab (Práctico Deliberación) y L. Stenhouse (Hipótesis Proceso), como un enfoque interpretativo, considera al profesor como agente de cambio para refleccionar de como los docentes hacemos parte de todo un esquema de selección del conocimiento, quitando los niveles de objetivación es decir el curriculum, no siendo un objeto se puede entender en seis momentos donde se objetivan:
1. Copreescrito como las leyes, normas, decretos, referencias.
2. Como curriculum presentado que son ni mas ni menos que libros de textos donde el editor y los autores nos presentan y seleccionan cuales son las partes del proceso de enseñanza.
3. El curriculum moldeado son los que hacen de los maestros y centros escolares lo que opera y se entrega a los estudiantes.
4. El curriculum en acción, es la labor de acción por escelencia donde desarrollamos todo el ejercicio y estrategias de conocimientos en la enseñanza aprendizaje.
5. El curriculum realizado, se entiende en todo el que hacer del estudiante y que termina convirtiendose en ella.
6. El curriculum evaluado, tiene que ver con los procesos de conocimiento de lo que recibio el alumno y que es lo que en realidad aprendio o aprovecho el estudiante en este proceso de aprendizaje.
 
3.- Tercera etapa, comprendida entre  1975 a 1990, entendido como el Modelo de Reconceptualización (Teória Critica Social y Política), el curriculum como campo de estudio, como toma de conciencia crítica nos llevan a introducir en la reflexión curricular nociones como ideología, hegemonia, capitalismo, emancipación y alineación, desarrollandose en como la sociedad se alinea o emancipa y como la educación puede ser un ejercicio de liberación, emancipación del que hacer de los ciudadanos a proposito del que hacer escolar.
El curriculum oculto que alude, aparte del curriculum que es oficial, son parte de conocimientos que no se ven esta teória que trata de demostrar que hay intencionalidad en las practicas escolares, que nos van a generar conocimientos.
 
4.- Esta última etapa comprende el año 1990 hasta la fecha, son las Teórias Post-Criticas, como la identidad, género, lenguaje, subjetivación, estas nociones son las que introducen el postmodernismo, postestructuralismo, los estudios culturales ayudaron a profundizar en los ejercicios de reflexión en las teórias criticas, posibilitando el desarrollo de generos y feminismo, lo que tiene que ver con las narrativas de etnicas, racionales y de como se transmiten en los ejercicios escolares, los despliegues de nociones tanto de género como de etnia.
Existen las Teórias Queer en el curriculum, teniendo una reflección en la discución del género en la contemporaneidad y en el que hacer escolarn el postcolonialismo y curriculum, son reflexiones de como la escuela y centros escolares.
Segun Tomas Tade da Silva, en un texto de espacio de identidad, refiere que el curriculum es una carta de identidad valgame la reanundancia, esta carta en la cual los profesores seleccionamos la documentación y conocimientos y eso es lo que nosotros somos y lo que el curriculum realizo con nosotros.
 


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